10 motivos por los que tienes que ver la Alhambra de Granada

Si vas a visitar Andalucía y Granada, una parada obligatoria en tu viaje es la visita al Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife de Granada. La Alhambra es el segundo monumento más visitado en toda España y uno los principales atractivos turísticos a nivel internacional. Y es que la magia y particularidad de la Alhambra supera fronteras, siendo la única ciudad palatina de época árabe que se conserva en todo el mundo.

1shape_logo
2shape_logo
3shape_logo
4shape_logo
5shape_logo
6shape_logo
7shape_logo
8shape_logo
9shape_logo
10shape_logo

 

 

 

1shape_logo

Su asombrosa historia

Si hay algo que nos maravilla de la Alhambra de Granada, es su increíble y sumamente rica historia. Esta se remonta al siglo XIII, fecha en la que se completó la construcción de las murallas exteriores y el acueducto, aunque su construcción total se prolongó a lo largo de varios siglos. No obstante, la ocupación del espacio data desde los tiempos romanos.

La magia de la Alhambra reside en el hecho de que por ella han pasado las diversas culturas que han ido conformando la identidad de Granada. En sus muros han ocurrido los más diversos acontecimientos, desde traiciones y asesinatos como la de los Abencerrajes, hasta bodas, amoríos e infidelidades, así como encuentros de distintos reyes nazaríes y cristianos.

Así, tanto los musulmames y cristianos que han residido en ella, como las historias que han ido ocurriendo bajo sus muros, le han ido dando ese peculiar carácter que la convierte en un monumento único en el mundo. Muchas de estas hitorias han inspirado las obras de varios artistas y viajeros tanto de la época de Romanticismo como en adelante Así destacan Washinton Irving, Manuel de Falla, Francois René de Chateaubriand, Loreena McKennitt,...

2shape_logo

Su arquitectura única

La Alhambra es un conjunto arquitectónico de una belleza sin igual. Su estilo, a pesar de contar con elementos típicos de la arquitectura andalusí y nazarí, con o elementos propios como el capitel de sus columnas con caligrafía árabe u oquedades simulando cuevas, tan propios de la cultura musulmana. Además, cuenta con un palacio de estilo renacentista añadido por Carlos V, ya tras la expulsión árabe.

El resultado es un conjunto de palacios y patios sorprendentes que logra conquistar el corazón de sus visitantes. Los arquitectos de la Alhambra se esmeraron en decorar cada espacio y rincón, por lo que disfrutarás en cada una de sus estancias de sus numerosos detalles y motivos.

Uno de los elementos decorativos más impresionantes de la Alhambra es la bóveda de mocárabes. Las bóvedas de mocárabes están compuestas por celdillas o alvéolos superpuestos que provocan un efecto sorprendente. Durante tu tour por la Alhambra de Granada, te aconsejamos que prestes atención a los de las estancias de la Sala de las Dos Hermanas y la Sala de los Abencerrajes.

3shape_logo

Sus majestuosos palacios

Pocos palacios hay más bellos que los reunidos bajo los muros de la Alhambra. La ciudad palatina cuenta con un total de 4 palacios. Por un lado, se encuentran los Palacios Nazaríes: el Mexuar (o Meshwar), el Palacio de Comares, y el Palacio de los Leones, de época y estilo árabe. Y por otro nos encontramos con el Palacio de Carlos V -añadido por orden del emperador y de estilo renacentista-, cuya construcción no se completó hasta mediados del siglo XX.

No te puedes perder en tu visita a la Alhambra el recorrido por el Palacio de Comares, una de las grandes joyas del monumento. El Patio de Arrayanes sobre el que rodea el conjunto del palacio, destaca por presencia de su estanque, flanqueado por dos hileras de setos, que es una de las estampas más reconocidas de la Alhambra.

4shape_logo

Sus innumerables leyendas

Sus numerosos siglos de Historia y su apariencia exótica y majestuosa, han hecho de la Alhambra de Granada el lugar idóneo para proliferación de todo tipo de leyendas y dichas populares que han corrido de boca en boca entre los granadinos y visitantes de la ciudad.

Si realizas con Walker una visita guiada por la Alhambra de Granada, nuestros guías te contarán sus leyendas más famosas, y podrás recrearte en sus escenarios. Un lugar sobre el que circulan muchas leyendas es la Torre de Comares, la más alta de los Palacios de la Alhambra. Las leyendas cuentan que fue allí fue donde Cristobal Colón, convenció a los Reyes Católicos de financiar su expedición a las Indias por Occidente, que le llevó al descubrimiento de América.

5shape_logo

Sus poemas

La gran mayoría de visitantes de la Alhambra no se percatan de que sus muros y paredes están repletos de preciosos poemas, escondidos bajo decoraciones caligráficas. Estos poemas fueron realizados por tres poetas de la Corte de Granada: Ibn al-Yayyab, Ibn al-Jatib e Ibn Zamrak, el más notable de ellos.

En la puerta del esplendoroso Palacio de Comares, perdido entre su sinuosa decoración de mil motivos, podemos leer:

«Soy corona en la frente de mi puerta:
envidia al Occidente en mí el Oriente.
Al-Gani billah mándame que aprisa
paso dé a la victoria apenas llame.
Siempre estoy esperando ver el rostro
del rey, alba que muestra el horizonte.
¡A sus obras Dios haga tan hermosas
como son su temple y su figura!»
							

6shape_logo

Sus magníficas vistas de Granada

Al estar situada en la cima de la colina de al-Sabika, los miradores y torreones de la Alhambra ofrecen unas vistas de la ciudad de Granada realmente impresionantes. Y es que el conjunto de Palacios Nazaríes fue diseñado para no limitarse a ser una residencia real de lujo, sino para cumplir también la función de Fortaleza Militar, lo que permitía a sus gobernantes dominar toda la ciudad.

Por eso, no olvides llevarte en tu visita un buen equipo fotográfico. Desde la Alhambra tendrás unas vistas privilegiadas de la ciudad de Granada y su famoso barrio del Albaicín, así como de las Cuevas del Sacromonte, ubicadas en las laderas del Cerro de San Miguel. También podrás observar los picos cubiertos de nieve que destacan sobre Sierra Nevada.

7shape_logo

Sus jardines y patios

Los jardines y patios de la Alhambra son una de las principales razones por las que debes visitarla en tu próximo viaje a Granada. El Conjunto Monumental de la Alhambra posee los jardines y patios más bellos del Al-Ándalus, y gozan de un envidiable estado de conservación.

El jardín es una parte muy importante de las construcciones palaciegas árabes, pues servía para recrear el anhelo de Paraíso mahometano. Los musulmanes imaginan el paraíso como un precioso jardín lleno de delicias y placeres, luz y agua, y es esta recreación la que simulan en los jardines y patios de la Alhambra.

En palabras del profesor Chueca Goitia, "cuanto más se contempla la Alhambra, más se tiene la sensación de que el ideal de los árabes era vivir sobre un jardín".

8shape_logo

Patrimonio de la Humanidad

La importancia e influencia de la Alhambra y el Generalife de Granada ha quedado reconocida a lo largo de la historia. Es por ello que, desde el año 1984, se otorgó al Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife la distinción de Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO.

Antes de recibir esta distinción, el Alcázar de la Alhambra y sus jardines y dependencias fueron declarados "Monumento Nacional, Histórico y Artístico" por el Reino de España en 1870. Esta distinción se amplió, ya en siglo XX, con la distinción de "Jardines Históricos" a los jardines de la Alhambra y el Generalife. Estas distinciones permitieron su rehabilitación y conservación hasta el magnífico estado actual.

9shape_logo

Fuente de inspiración

La belleza y exotismo de la Alhambra ha sido y es fuente de inspiración para numerosos artistas, pintores y poetas. Es por eso que las influencias de la Alhambra en la cultura española y extranjera son múltiples.

En el terreno musical, podemos destacar la obra Noches en los jardines de España del compositor Manuel de Falla. Otras influencias más actuales son la composición para guitarra Recuerdos de la Alhambra de Francisco Tárrega, el disco Poemas de la Alhambra de los músicos Eduardo Paniagua y Serghini, o el concierto Nights from the Alhambra de la cantante Loreena McKennitt.

En cuanto a literatura, destacamos la figura del escritor romántico americano Washington Irving y su obra Cuentos de la Alhambra. Washington Irving fue un ferviente defensor de la Alhambra y uno de los precursores de su recuperación en el siglo XIX, época en la que la Alhambra estaba abandonada a su suerte por las autoridades.

10shape_logo

La esencia de Al-Ándalus

En definitiva, visitar la Alhambra de Granada es conocer a fondo la esencia del Al-Ándalus más mágico y esplendoroso. Un periodo muy importante en la cultura hispánica, en el que gracias a la mezcla de las tres culturas que convivían en el Al-Ándalus -árabes, judíos y cristianos-, España alcanzó un nivel cultural y artístico privilegiado.